Menú Cerrar

Top 3 Beneficios de las Frutas y Hortalizas que debes conocer | Supermercados El Diamante

Compartir este artículo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Alimentos con poder medicinal

Reflexionemos un poco, las frutas y hortalizas son alimentos alucinantes, auténticas piezas de alta complejidad elaboradas por la naturaleza para deleitar nuestros sentidos.

La suave piel de un durazno, el exquisito olor de una mandarina, los tonos verdes que se degradan en el suave interior de un aguacate o el dulce sabor de un plátano maduro, son solo un abreboca de todas las virtudes que pueden ofrecer los productos hortofrutícolas.

Las frutas y hortalizas nos impactan por su increíble diseño natural y también por su sabor, pero además, son alimentos medicinales que concentran componentes bioquímicos generados a partir de los minerales de la tierra y de la energía del sol. Entonces, ¿por qué damos tanta prioridad a las pastas, arroces, harinas y otros alimentos procesados?

Según la Organización Mundial de la Salud una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. La educación nutricional es fundamental para enseñar a las personas a elegir los alimentos de forma estratégica e inteligente.

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte».-La Rochefoucauld.

Beneficios de consumir frutas y hortalizas

Los productos hortofrutícolas son la mejor fuente de nutrientes. Aportan la mayoría de las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo. 

Al incluir estos alimentos en nuestro menú diario notaremos casi de forma inmediata una mejora significativa en nuestro estado de salud y energía, y lo mejor de todo, nos ayudarán a prevenir enfermedades.

Prevenir el envejecimiento prematuro

 Su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes hacen de estos alimentos los mejores aliados contra el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres. 

Los vegetales verdes contienen abundantes fitonutrientes antioxidantes y depurativos. Por su parte, las frutas con alto contenido de vitamina C también contribuyen a conservar tejidos sanos.

Una manera fácil de consumir frutas y vegetales es preparando jugos de hojas verdes. Puedes combinarlos con frutas para obtener una bebida deliciosa que te aportará vitaminas, minerales y muchos otros componentes beneficiosos.

Ayudan a perder peso

En general, las hortalizas que crecen en la superficie contienen menos carbohidratos y generan sensación de saciedad sin hacernos ganar peso. 

La espinaca, el pepino, la lechuga, el tomate y la acelga, son buenos ejemplos de las hortalizas más eficaces a la hora de perder peso. Sustituir carbohidratos altamente refinados, como la pasta o el arroz, por raciones de ensaladas preparadas con hojas verdes, seguramente te ayudará a bajar de talla rápidamente. 

Los jugos de vegetales también contribuyen eficazmente a perder peso; pero en este caso, es mejor omitir las frutas o simplemente elegir aquellas con menor índice glucémico, como por ejemplo,  las fresas, manzanas y el limón.

Prevenir el estreñimiento

Las frutas y hortalizas poseen una gran cantidad de fibras solubles e insolubles.  Ayudan a regular los procesos intestinales, porque se componen en su mayoría de agua, beneficiando la formación de heces suaves e hidratadas. 

El adulto promedio necesita entre 25 g y 30 g de fibra al día para evitar el estreñimiento. Es mucho menos de lo que consumimos normalmente, por ello, es importante incluir alimentos altos en fibra.  Las ciruelas, la papaya, el platano, el brócoli, las espinacas, la zanahoria y el apio son ricas en fibra siendo recomendable incluirlas en nuestro menú diario.

Por otra parte, los vegetales cocidos suelen ser digeridos fácilmente; pero lo recomendable es comer algunas raciones de vegetales crudos para mantener intactas todas sus propiedades nutricionales.

Fitonutrientes, el secreto de una vida sana

 Una alimentación inteligente comienza con una correcta selección y combinación de alimentos. 

La naturaleza ofrece un amplio abanico de frutas y hortalizas llenas de energía vital.  Resulta impresionante la variedad de formas, colores y sabores que podemos encontrar. En tus próximas compras elige inteligentemente, atrévete a una alimentación variada y saludable, tu cuerpo te lo agradecerá. 

Para finalizar un tip muy importante: selecciona frutas y hortalizas de todos los colores. De esta forma conseguirás una mayor variedad de fitonutrientes que te proporcionarán diferentes beneficios.

Y recuerda: Si la vida te da limones, ¡Haz limonada! 

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo en las redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Compartir este artículo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

 Este artículo ha sido publicado con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Medico o Nutricionista. 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *